Las sanciones a Google en la UE le cuestan más que los impuestos en 2018. Según los datos recogidos por el Financial Times, la cifra abonada en concepto de «Multas de la Comisión Europea» recogida en los documentos del pasado 2018, se ha incrementado hasta los 6.700 millones de euros.
En 2018 se acusaba a Google de su abuso de posición dominante por su comportamiento en Android (ya tenía antecedentes por lo mismo en 2017 pero por con Google Shopping).
En los pagos realizados Google ha reconocido ya la multa de 50 millones de Euros para pagar en 2019 a la Comisión Nacional de Informática de las Libertades francesa (CNIL) por su falta de transparencia, la información insatisfactoria proporcionada y la falta de consentimiento válido para la personalización de publicidad.
El tratamiento de datos por parte de Google puede seguir generándole problemas a la gran empresa si no terminan de adaptarse al RGPD en vigor.
Actualmente el supervisor europeo de protección de datos Giovanni Buttarelli está controlando que empresas como Google no arrasen con nuevas startups al ser adquiridas o copiadas por culpa de empresas con mayor poder.
Para evitar esto. Giovani quiere:
- Más competencia mediante el cumplimiento de las normas antimonopolio.
- Más protección de datos a través del RGPD.
- Más justicia y transparencia para los clientes de parte de los mismos gigantes tecnológicos.