Preguntas frecuentes
¿Si no se ofrece la opción de rechazar cookies en la primera capa del banner, se está incumpliendo la normativa?
No, pero sí se tiene que mostrar la forma de acceder a esta opción en la segunda capa. En la primera capa puede aparecer un link (puede ser un botón o texto con un hipervínculo) desde el que se pueda acceder a la segunda capa, donde aparezca toda la información de forma más detallada y así poder tener allí la opción de rechazar las cookies.
¿Se pueden guardar cookies aunque el usuario sigue navegando sin haber indicado la opción de aceptarlas ni rechazarlas?
No. La opción de «seguir navegando» no se considera un consentimiento válido. No se pueden almacenar cookies sin un claro consentimiento por parte del usuario.
¿El banner de información de cookies tiene que seguir siempre en la pantalla o solamente la primera vez que el usuario visita la página?
Tiene que estar presente hasta que el usuario interactúe con él y seleccione alguna de las opciones, pero es importante que se pueda acceder después, porque , por ejemplo, un usuario que ha aceptado las cookies, tiene derecho a rectificar, volver a entrar y cambiar su consentimiento. A su vez, es importante mostrar la información si existe algún cambio en la polícita de cookies, en la información que se utiliza, etc., algo que suele ser muy común al realizar cambios en una página web.
¿Es fácil crear el texto de la segunda capa del banner de cookies?¿Existen una serie de recomendaciones para poder hacerlo o sería mejor contar con la ayuda de un experto?
No es algo sencillo. Se requiere realizar un estudio previo y experiencia en derecho preventivo, saber gestionar bien el tipo de cookies que se pueden utilizar y las que no, etc. Además, indicar esta información, no es una acción puntual, ya que las cookies pueden cambiar a lo largo del tiempo. Por ese motivo, es recomendable contar siempre con la ayuda de un profesional.