Preguntas frecuentes
¿Qué son las transferencias internacionales en base a una decisión de adecuación?
Dentro del Espacio Económico Europeo podrán realizarse transferencias de datos internacionales a un tercer país, territorio o sector específico u organización internacional.
cuando la Comisión haya decidido que estos garantizan un nivel de protección adecuado. En estos casos, las transferencias no requerirán ninguna autorización.
Hasta la fecha los países y territorios declarados como adecuados son 13:
- Suiza. Decisión 2000/518/CE de la Comisión, de 26 de julio de 2000
- Canadá. Decisión 2002/2/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, respecto de las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la ley canadiense de protección de datos
- Argentina. Decisión 2003/490/CE de la Comisión, de 3 de junio de 2003
- Guernsey. Decisión 2003/821/CE de la Comisión, de 21 de noviembre de 2003
- Isla de Man. Decisión 2004/411/CE de la Comisión, de 28 de abril de 2004
- Jersey. Decisión 2008/393/CE de la Comisión, de 8 de mayo 2008
- Islas Feroe. Decisión 2010/146/UE de la Comisión, de 5 de marzo de 2010
- Andorra. Decisión 2010/625/UE de la Comisión, de 19 de octubre de 2010
- Israel. Decisión 2011/61/UE de la Comisión, de 31 de enero de 2011
- Uruguay. Decisión 2012/484/UE, de la Comisión de 21 de agosto de 2012.
- Nueva Zelanda. Decisión 2013/65/UE de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012
- Estados Unidos. Aplicable a las entidades certificadas en el marco del Escudo de Privacidad UE-EE.UU. Decisión (UE) 2016/1250 de la Comisión, de 12 de julio de 2016.
Transferencias internacionales de datos otorgando garantías adecuadas
En lo referente a transferencias internacionales a terceros países que no cuenten con una decisión de adecuación de la Comisión Europea, sólo podrán transmitirse datos si el responsable o el encargado del tratamiento ofrece garantías adecuadas y a condición de que los interesados cuenten con derechos exigibles y acciones legales efectivas.
Ejemplo de transferencias internacionales de datos
Gmail y servicios de correo electrónico
Este tipo de servicios funcionan en la nube, es decir que tus emails son recibidos, almacenados y enviados desde un servidor externo. Todo email contiene datos personales, simplemente con el email del remitente y destinatario que identifican a personas físicas.
Si el servidor está ubicado en un tercer país, como por ejemplo el caso de Google que está en EE.UU, estás transfiriendo datos fuera de la Unión Europea.