Preguntas frecuentes
¿Qué es una brecha de seguridad en la protección de datos?
Todas aquellas acciones en las que se esté alterando la seguridad de los datos, ocasionando su destrucción, pérdida o alteración, ya sea de forma accidental o de forma malintencionada.
¿Por qué puede producirse una brecha de seguridad?
Las brechas de seguridad pueden ser intencionadas, realizadas por hackers que intentan acceder a datos privados. Pueden ser accidentales, ocasionadas por el propio personal encargado de trabajar con los datos. También pueden deberse a fallos en el sistema o software utilizado.
¿Qué hay que hacer ante una brecha de seguridad?
El RGPD establece la obligación de informar en un máximo de 72 horas después de que se tenga conocimiento de la brecha de seguridad a la
autoridad de control competente. Si puede haber personas afectadas, y exista riesgo de que sus derechos y libertades se vean alteradas, sería necesario comunicar la brecha de seguridad a los afectados.
¿Cómo se puede prevenir una brecha de seguridad?
Hay varias medidas que se pueden tomar para reducir lo máximo posible una brecha de seguridad que afecte a datos personales:
- Actualizar los controles de acceso de forma regular.
- Dar formación en protección de datos a los empleados.
- Seudonimización.
- Implementar un proceso de baja para los proveedores cuando finalice el trabajo con ellos.
- Cifrar la información enviada por correo electrónico.
- A la hora de compartir datos personales, utilizar un software que establezca restricciones de acceso en lugar de correo electrónico.