La nueva norma ISO 31700 de Privacidad desde el Diseño y por Defecto (PdD)
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La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo ha sancionado a Amazon con una cantidad que bate todos los récords en cuanto a multas relativas a infracciones del RGPD. Utilizar datos para fines publicitarios ha sido lo que ha motivado la investigación y posterior sanción.
Se trata de la multa más alta de la historia, superando a la de 50 millones que tuvo Google. ¿Por qué motivos Amazon tiene una multa tan alta?
Esta sanción viene a raíz de una queja en 2018 de La Quadrature du Net, un grupo francés que lucha porque los datos de miles de personas no sean utilizados por grandes multinacionales para manipular su comportamiento con fines políticos o publicitarios.
Alegan que Amazon manipula a los usuarios con objetivos comerciales al elegir la publicidad e información que reciben, sin contar para ello con el libre consentimiento de los usuarios. Han presentado su denuncia en nombre de 10.000 clientes y también señalan a Apple, Facebook, Google y a LinkedIn.
Amazon ya estaba siendo objeto de investigación por parte de la Comisión Europea por utilizar información de vendedores independientes para poderse beneficiar al respecto.
Desde Amazon, se ha lanzado un comunicado que indica que «la prioridad principal es preservar la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza en nosotros. En este caso, no ha habido una brecha de seguridad y no se ha expuesto ningún dato de clientes a terceros. Estos hechos están fuera de toda duda. Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo y tenemos la intención de apelar. La decisión de la CNPD se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación.» No se han obtenido más datos de todo este proceso, pero su decisión, parece ser que es apelar la sanción.
Para saber cómo evitar sanciones de este tipo, os recomendamos ver nuestro Webinar Multas por RGPD
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